domingo, 8 de mayo de 2016

Aprendizaje en red. Conectivismo.

Basado en el video de Jordi Adell y las ocho ideas que nos presenta para reflexionar y aplicar a nuestras practicas educativas y así poder mejorarlas, voy a dar algunos ejemplos para esas ideas.
También les dejo una pequeña entrevista  que se le realizo a Adell en Tiching.
Una de las ideas que se destacan en el vídeo de Jordi Adell es "La cooperación y la colaboración son esenciales en el proceso del aprendizaje. En la red educativa Tiching se puede ver la colaboración que realizan docentes compartiendo ideas y proyectos que les han sido útiles para que otros pueden implementarlo. Así como también los padres disponen de recursos que pueden ser de utilidad para ayudar a sus hijos con las tareas para el hogar y estudiantes disponen de apoyo para resolver sus tareas.


"Se favorece el aprendizaje autorregulado y autodirigido" dice Adell. Cuando descubrimos las miles de comunidades que se nos ofrecen en la red, por ejemplo en las comunidades de Google+, debemos elegir de cual de ellas queremos ser participes. Esto nos lleva a analizar el contenido de cada sitio y hacia donde queremos orientar nuestros intereses, en comunidades para compartir información, debatir o para realizar cursos on line. Tenemos comunidades como Tiching, Iberciencia, Educ.ar, Clase invertida, etc.


Las redes sociales como el antiguo Fotolog y los mas modernos como Facebook, Instagram, twitter, Google+ y WhatsApp, entre otras, son redes y aplicaciones utilizadas por millones de personas. Desde ellas puedes compartir fotos, vídeos  información y experiencias con familiares, amigos e incluso personas desconocidas. Son redes donde se pone en juego la identidad personal y se abre la puerta a como dice Jordi Adell "Confianza, relaciones, identidad ; redes de lazos débiles y fuertes".
Se debe tener cuidado con estas redes sociales ya que se pone en riesgo la propia identidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario